Bergen, 06 septiembre 2006

Finse: MARTES



Es muy peculiar el modo de estudio que aquí se lleva a cabo. Las clases a las que asistimos en esta especie de Gran Hermano que es el Centro de Investigación de Ecología Alpina de Finse son todas magistrales: un especialista habla sobre algún tema relacionado con la ecología alpina. Muchas de esas clases son extremadamente especializadas. Por ese motivo algunas clases pueden resultarte poco atractivas y otras, por el contrario, extremadamente interesantes.

Ayer martes fue día de encierro; no sufrimos las lluvias ni el frío, pues fue un día de relajación. Dimos cuatro clases, dos de las cuales me parecieron extremadamente interesantes: el estudio genético de algunas plantas vasculares en diferentes partes del planeta permiten describir cómo fue la descongelación en el norte del planeta cuando acabó la última era glaciar. Los estudios comparativos de las mismas especies en distintas zonas permite identificar híbridos alopoliploides y demás aberraciones genéticas, de modo que es posible establecer filogenias y, dependiendo de las zonas en las que se ecuentren dichas plantas, a trevés, supongo, de un trabajo infernal, es posible extrapolar el movimiento de descongelación de los glaciares.
Además, tuve que exponer oralmente un trabajo que llevamos a cabo tres compañeros y yo sobre el efecto de la luz UV-B en el movimiento vertical del zooplancton. Sí, en inglés. No salió nada mal. Y después, un poquito de sauna mixta.
Si no fuera por mis males de garganta, sería feliz aquí mucho tiempo, un lugar donde das clase y bebes té sin parar.

Etiquetas: ,