Bergen, 31 agosto 2006

Alpine ecology: overview

Hoy ha sido la clase de orientación para la asignatura "Alpine ecology". Me empezaba a acostumbrar a tener sólo dos días de clase a la semana -lunes y martes-, y he tenido que romper hoy miércoles mi racha. El caso es que me he llevado una gran sorpresa en la reunión esta tarde.

La asignatura "Alpine Ecology" es, en esencia, una salida de campo que vale 5 ECTS. Sí, de lunes a viernes encerrado en un centro de investigación rodeado de estudiantes de erasmus y cobrando un crédito ECTS por día. Esa es la primera sorpresa. En realidad no es exactamente así, pues tienes que hacer un exámen a finales de octubre. De todas formas sigue siendo impensable. Es una gozada.
La reunión era, básicamente, para concretar algunas cosas y confirmar que todos los alumnos que se habían apuntado al curso iban, al final, a llevarlo a cabo. Lo primero que me ha llamado la atención al entrar en la clase, ha sido el aspecto que mostraba ésta: en lugar de sillas, sillones; en lugar de pupitres, una mesa baja. Todo estaba decorado en plan hippie, con fotos de animales y con cositas colgadas. Había una tostadora y un cacho de pan encima de una estantería.
De improviso, un hombre rubio con barba tupida y piel curtida por el frío, de unos cuarenta o cincuenta años, ha entrado en la extraña habiatación, en la que muchos alumnos habíamos tomado ya asiento. El pelo le brillaba con unos reflejos realmente curiosos; la barba, por otra parte, iluminaba su camiseta desgastada con su color cobrizo, casi pelirrojo. Las arrugas de la piel parecían tener registrado cuánto tiempo había pasado bajo la nieve en total durante toda su vida. Su barriga le acusaba, al menos en apariencia, de un discreto pero sincero amor a la cerveza.
Al entrar por la puerta ha saludado inmediatamente en un tono informal a todos los que estábamos allí reunidos. Al sentarse, mientras nos escrutaba con sus ojos claros entrecerrados, como protegidos del aire, me he percatado definitivamente: era pariente cercano de Papá Nöel.
Nöel nos ha ido explicando más o menos en qué va a consistir el viaje y nos ha entregado unas hojas a cada uno de nosotros con los materiales necesarios: la ropa y demás. La lista titulada "What else to bring?" merece ser transcrita a continuación:
  • Alarm clock (to get you up in the morning)
  • Beverages for the evenings (beer, wine, soft drinks)
  • Snacks or sweets if you like
  • Music cd's
Por supuesto, ha añadido algunas otras cosas a título de recomendación oralmente. He tomado nota de alguna de ellas:
  • Comida típica de nuestro país (para la fiesta del primer día)
  • Toalla para la sauna mixta (si os da vergüenza sentaos desnudos)
Como se puede apreciar a la legua, la reunión con el profesor ha sido una risa.
La excursión consiste básicamente en cinco días dando paseos por el campo con expertos y charlas en el centro donde nos hospedamos (Alpine research center Finse). Los cursillos dentro del complejo son los siguientes, y están impartidos por ocho profesores diferentes:
  • Grazing induced plant defense
  • Zooplancton in alpine ponds and lakes
  • Colonization after the last ice age
  • The Tatra National Park in Poland
  • Moss mites in the glacier foreland at Hardangerjokulen
  • Effect of grazing on lichens
  • Artic fox
  • Shore birds
  • Insect adaptation to life in the high alpine
  • Succession in micro arthropods
  • Two insect life-strategy adaptationes to alpine climate
Estas charlas/cursillos son de una o dos horas como máximo. A parte, por supuesto, tenemos salidas de campo todos los días para hacer muestreos y tal.
Pero lo mejor de todo, a parte de la fiesta que va a haber allí, es que hay un lago al lado en el que nos podemos bañar (aunque sólo a partir del miércoles, que primero hay que tomar unas muestras y no estaría bien remover el agua antes). Ah, quien lo desee puede salir a pescar en barquita por el lago.
Todo suena genial. Incluso el precio, 900 NOK, me parece aceptable para cinco días de todo incluído. A propósito, los vegetarianos tenemos comida para nosotros: el profesor ha preguntado si alguien no quería comer carne que lo dijera, que no había problema. Tiene gracia.
Así que este domingo por la noche salgo de caza. Una semana rodeado de frikis me aguarda. Me llevaré el ordenador porque, como era de esperar, además de sauna tenemos banda ancha en wireless... así que os mantendré informados desde el Apine Research Center de Finse.

Etiquetas: ,



4 Comentarios:

A las 8/31/2006 03:54:00 p. m., Blogger Phernael ha dicho...

"Su barriga le acusaba, al menos en apariencia, de un discreto pero sincero amor a la cerveza."

Esta frase merece el Nobel de Literatura. Es lo mejor que he oído. ¿Me la dejas poner en el messenger?, con el nombre de su autor, por supuesto...

El plan de excursión parece fascinante, espero que los disfrutes y, a la postre, nos ilustres con lo aprendido.

Un abrazo,
Fernando

 
A las 8/31/2006 09:53:00 p. m., Blogger Gon ha dicho...

Jajaja... ¡Gracias! Claro que puedes. Desde luego el viaje tiene una pinta increíble, tengo muchísimas ganas.

¡A ver cuando salíis los demás erasmus hacia vuestros destinos!

Saludos

 
A las 9/01/2006 07:34:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Somos Patri y Belen y tambien estamos de Erasmus en Noruega, tambien somos de la autonoma de madrid, pero nosotras estamos en Bo (un pueblo perdido de la mano de dios, aqui empiezan las diferencias).
Tambien tenemos "Alpine ecology", acabamos de volver de la peor semana de excursion de nuestra vida, eso era peor que "supervivientes".
Lo primero, que a nosotras ni lista de cosas que llevar ni ostias: music cd´s? JAJAJAJAJAJAJA, como no los pusiesemos en un arbol ya me diras tu. fiesta del primer dia? JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAAJJAJ la fiesta de la lluvia debajo de una lona que pareciamos cromagnones ahi metidos. Sauna mixta?uy si claro, la sauna de nuestra ropa que nos saludaba in the morning.
Nuestro profesor se llama Arvid y es la persona que menos habla del mundo entero. Lo primero que hizo fue dejarnos tirados en una explanada al lado de un lago en unas tiendas de campaña de ultima generacion y como empezo a llover (porque otra cosa no, pero llover llovió)no monto una especie de cobertizo de plastico para intentar comer sin mojarnos.Eso si, nuestro querido Arvid se iba a dormir a su comoda casa con calefaccion. Por cierto, menos mal que no llevabamos vegetarianos con nosotros porque se hubieran tenido que alimentar de blueberrys.
Pero sin duda y para que comprendas la magnitud de la diferencia entre Bergen y Bo, es que un dia pudimos estar 4 horas bajo el diluvio universal mirando trifoliums tan tranquilamente, acabando literalmente empapadas hasta las bragas.
Etc, etc, etc...ironias de la vida.
Eso si menos mal que tenemos buen humor, y nos moriamos de risa, asi que en el fondo, esto nos ha servido para escribir un bonito y anecdotico mail a nuestros amigos.

Pasalo bien en Bergen, y disfruta de esas excursiones con fiestas incluidas (nuestra mayor fiesta fue cantar debajo de la choza).

Fin.

 
A las 9/02/2006 09:49:00 p. m., Blogger Gon ha dicho...

Vaya...

Gracias por los ánimos, ¿eh? Encima de que tengo la garganta pachucha y voy a pasar frío durante una semana...

Si lo paso mal durante esta semana, os buscaré, os encontraré y acabaré con vosotras...

;)

 

Publicar un comentario

<< Home