Bergen, 02 octubre 2006

Universitas Bergensis: sistema educativo

Universitas BergensisAquí en Noruega las cosas en la Universidad funcionan diferente. No sólo se trata del sistema educativo, sino de la manera en la que se enfoca la enseñanza a nivel universitario en general.

EL CALENDARIO
En primer lugar, el calendario académico es completamente diferente. En Noruega, un año universitario está compuesto por dos semestres, el autumn semester (semestre de otoño) y el spring semester (semestre de primavera). Las matrículas se hacen independientemente para cada semestre, en agosto y enero respectivamente. Al contrario de lo que estoy acostumbrado, no hay demasiados problemas para agenciarse con las asignaturas más interesantes.
Me gusta cómo está organizado el calendario en el sentido que los exámenes para el primer semestre son a primeros de diciembre y los del segundo a finales de mayo. Esto te permite gozar de verdaderas vacaciones en Navidad, sin ese pesado sentimiento de culpabilidad: "debería haber empezado a estudiar ya".

EL SISTEMA EDUCATIVO
Como en casi toda Europa, el Bachelor degree en biología se concede con sólo tres años de estudios. Es decir, en tres añitos ya tienes un papel con el que dar vueltas por ahí. Aunque suena bien, la verdad es que no sirve para nada. Aquí en Noruega un Bachelor no es nadie. Alguien con estudios de FP tiene infinitas posibilidades laborales comparado con un licenciado.
Después, generalmente, se elige un master, que son dos años de alguna especialidad. Una vez consigues el título de Master, puedes acceder al doctorado. En realidad, es igual que en España, porque nosotros podemos acceder al Doctorado sin Master. Siguen siendo cinco años.

LAS CLASES
Las horas lectivas son muchísimas menos, donde va a parar. Acostumbrado a ir a clase de lunes a viernes durante 3 o 4 horas al día, el cambio ha sido radical. Creo que he notado la diferencia no tanto en el hecho de empezar las clases en agosto, sino en el tener clase sólo los lunes y los martes. De vez en cuando tengo alguna práctica en Bioinformática Aplicada, pero generalmente son 6 horas a la semana, 4 el lunes y 2 el martes. El lunes entro a las 12:00 y el martes a las 14:00. Otras asignaturas (en mi caso Alpine ecology y Ordination and gradient analysis) son cursos intensivos durante una semana, es decir, unas 6 horas al día de lunes a viernes. Conceden 5 ECTS credits por cada una.
Aunque suena completamente idílico, la cruda realidad es que tengo que estudiar todos los días, una cosa que no había hecho en mi vida. En cualquier tiempo libre, tengo que aprovechar para preparar un coloquio, leer papers, hacer ejercicios... Es un constante no parar. A eso se le junta la dificultad del idioma, que poco a poco creo que voy solventando.

LOS ESTUDIANTES
Una característica de la beca Erasmus en Noruega, es que, por lo menos en Bergen, las clases están formadas por estudiantes Erasmus. De ahí que las clases sean en inglés y no en noruego. En la asignatura Alpine ecology, por ejemplo, éramos 24 estudiantes, de los cuales sólo 5 eran de aquí. Pasa otro tanto de lo mismo con mis otras asignaturas. En Developmental genetics son sólo dos noruegos de 15 personas en total. Y eso es porque los noruegos no van a la Universidad.
En este país hay mucho dinero: en Noruega hay pozos de petróleo que suministran a media Europa. Eso genera una riqueza asombrosa, de manera que aquí sólo estudian los que quieren aprender. Al contrario que en España, donde hoy en día tener una carrera es casi necesario, aquí con una carrera NO LLEGAS TAN LEJOS COMO CON UNA FP. Estuve hablando con un amigo noruego en Finse sobre este tema; los noruegos que están en la Uni son frikis. Pero frikis que te cagas.
Esto beneficia muchísimo a los estudiantes, que tienen hueco en todas las asignaturas en las que quieren matricularse. Eso es una auténtica gozada. Ha sido como volver al colegio.

LOS MEDIOS
El Estado tiene dinero, eso está claro. Y mucho. Por eso la matrícula aquí cuesta 30 euros cada semestre. Con tarifa plana en cuanto al número de asignaturas de las que quieras matricularte. Algunas asignaturas -generalmente aquellas que requieren de una salida de campo de una semana, por ejemplo- cobran algo, pero siempre menos de lo que cuesta. El déficit que genera la Universidad es enorme. Y eso está de puta madre. Los medios son alucinantes. Tengo una compañera de la Autónoma que está aquí conmigo que se ha matriculado en una asignatura en la que usan microscopio electrónico. Tal cual. Yo me había matriculado también en un principio, pero como me sobraban créditos, al final la cancelé. Ay de mí que gran error. En la Autónoma, un microscopio electrónico es algo que no pueden usar ni los postdocs, joder.

Al final no sé si es mejor o peor, porque los contras del sistema de estudio son muy graves: aquí la gente está terriblemente especializada. Los tres años del Bachelor no sirven para nada, el background de los estudiantes es nulo. Los de ecología no saben lo que es el ADN y los de molecular no han oído hablar de dinámica de poblaciones. Y eso está muy mal.
Me tengo que ir, que empieza mi clase de genética.

Etiquetas:



15 Comentarios:

A las 10/05/2006 09:06:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

En Dinamarca es más o menos por el estilo, salvo que no hay pozos de petróleo y las pelas las sacan de otros sitios —como que los coches llevan unos impuestos del 180%—. A ver si saco tiempo y preparo una entrada como esta pero más corta y sobre Dinamarca.

Me ha gustado leer la entrada, me has traído gratos recuerdos de mi erasmus.

Un saludo.

 
A las 10/07/2006 02:45:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Las hordas lectoras de este blog exigimos una pronta actualización o tomaremos medidas.

 
A las 10/10/2006 09:17:00 a. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, yo estuve de Erasmus en Alemania y también es algo parecido... una gozada vamos :)

También tienen 2 semestres, uno de invierno y uno de verano, con sus correspondientes periodos de exámenes, que son bastante largos y bien distribuidos. Así mismo tambien tienen unas vacaciones bastante generosas. Y la mayoria de universidades imparten determinadas asignaturas en inglés también.

En cuanto a la gente... pues en Alemania hay mogollón de estudiantes, tanto alemanes como extrangeros, sin embargo la industria alemana sigue teniendo déficit de mano de obra cualificada. Aqui si hace mucha falta trabajadores con estudios, especialemente ingenieros, por eso muchos extrangeros vienen a trabajar aqui.

La universidad es GRATUITA, los alumnos no pagan matricula y disponen de medios de calidad, asi como de mogollón de ventajas y descuentos para todo. Para que te hagas una idea, donde yo estudiaba el aula de prácticas no tenia ordenadores de sobremesa sino portátiles IBM.

Si a todo esto le sumas la calidad de las clases y los profesores (al menos en mi caso, en comparacion con mi universidad espanyola no habia color), y la inmensa cantidad de actividades culturales/deportivas/musicales, etc que se ofrece en la universidad (recuerdo que flipé cuando vi que el catálogo de actividades deportivas tenía más de 100 páginas!), no quieres volver a estudiar a Espanya en la vida!

Bueno podria seguir contando cosas hasta aburrirme... pero supongo que ya se me entiende.

Un saludo y que disfrutes de tu estancia en Noruega!

 
A las 10/10/2006 09:35:00 a. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

exactamente igual que en suecia

 
A las 10/10/2006 10:22:00 a. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

De acuerdo que el sistema educativo noruego es interesante, sin embargo he trabajado con ingenieros noruegos y tienen importantes lagunas.

Nuestro sistema educativo es arcaico pero la realidad es que ofrece una formación amplia. Trabajando fuera he comprobado que nuestro nivel suele estar por encima del de los extranjeros.

Ahora... la pregunta del millón: ¿Entonces por qué nuestra industria es tan lamentable?. Problemas burocráticos, politiqueo y lamentable gestión por parte de la clase empresarial española. En este último punto nos ganan los extranjeros por goleada.

 
A las 10/10/2006 10:48:00 a. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

No es que los noruegos no vayan a la universidad (aunque no es como en España que parece que tener un título universitario es una obligación), si no que por lo general escogen mayoritariamente carreras de letras o sociales. Durante mi estancia en Oslo me harté de conocer estudiantes de literatura, historia, magisterio, etc... mientras que los de ciencias escaseaban o bien no eran noruegos.

Según me contaron la Universidad de Bergen está bastante especializada en ciencias lo que explicaría el hecho que la proporción de estudaintes extrangeros sea mucho menor.

 
A las 10/10/2006 01:16:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Sinceramente... esto es REAL? por que jolines...

 
A las 10/10/2006 01:37:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Me da nostalgia leer tu post, estuve de ntercambio en Noruega hace algunos años, pero aun conservo el idioma y las amistades ;)

Bergen es una ciudad hermosa,

Lykke Til :)

Ana

 
A las 10/10/2006 05:50:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues para qeu nos vamos aengañar, yo sigo aquí con mis 6 horas diarias de clase, co n más calor que la leche, y con unos profesores estresantes de muy señor mío.

ASí es como funciona españa, y como va a seguir funcionando durante muchos más años. Ahora si, lo que me pregunto es si realmente los escandinavos realmente salen preparados ante el mundo real que les rodea. Son realmente tan bueno como parecen, o es simple apariencia. Porque si realmente están sobradamente hechos a ese tipo de vida, no entiendo como pueden más tarde enfrentarse a la realidad a la que estamos todos hechos.

Vamos, que si ese sistema es tan genial como parece, porque narices seguimos puteados aquí.

 
A las 10/10/2006 08:42:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, me alegro que tu estancia en Noruega te este saliendo tan bien. Tan solo queria puntualizar un par de cosas. Dices que en Noruega un bachelor no es nada, te puedo decir que te equivocas ;-), depende de los estudios que estes haciendo, de si vas a dedicarte a la docencia o no y de la experiencia y cursos que tengas. Hay muchas profesiones en las que con un bachelor y experiencia cobras como uno con master (como en mi caso :-) ) Por supuesto, si te vas ha dedicar a la docencia y a la investigacion, lo mas normal es tener el doctorado.

En Noruega se tiene mucho en cuenta la experiencia y los años de trabajo que lleves en lo alto. Es mas, cuando aqui terminamos en un trabajo, te dan una carta de recomendacion y referencias, si has hecho un buen trabajo. Estas cartas cuentan mas, muchas veces, que los propios estudios/notas y los encargados de contratar a una persona se ponen en contacto con las referencias en los trabajos donde has estado en el pasado.

Tambien existe una gran diferencia entre trabajar en el sector privado o en el publico. Un administrador de sistemas UNIX, como yo, especializado, con buenas referencias y experiencia gana en la publica unas 400.000-450.000.- coronas y en la privada podria estar ganando 550.000-600.000 coronas/año, sin problemas (lo mismo que uno con master). Tambien es verdad, que para ciertos trabajos, es necesario un master como minimo.

Con respecto a la FP, si es verdad que ganan mucho mas que en España y viven muy bien, pero en general, no es verdad que cobren mas que una persona con estudios universitarios y experiencia.

Bueno, esto es todo. Un saludo desde Oslo.

 
A las 10/10/2006 08:43:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, me alegro que tu estancia en Noruega te este saliendo tan bien. Tan solo queria puntualizar un par de cosas. Dices que en Noruega un bachelor no es nada, te puedo decir que te equivocas ;-), depende de los estudios que estes haciendo, de si vas a dedicarte a la docencia o no y de la experiencia y cursos que tengas. Hay muchas profesiones en las que con un bachelor y experiencia cobras como uno con master (como en mi caso :-) ) Por supuesto, si te vas ha dedicar a la docencia y a la investigacion, lo mas normal es tener el doctorado.

En Noruega se tiene mucho en cuenta la experiencia y los años de trabajo que lleves en lo alto. Es mas, cuando aqui terminamos en un trabajo, te dan una carta de recomendacion y referencias, si has hecho un buen trabajo. Estas cartas cuentan mas, muchas veces, que los propios estudios/notas y los encargados de contratar a una persona se ponen en contacto con las referencias en los trabajos donde has estado en el pasado.

Tambien existe una gran diferencia entre trabajar en el sector privado o en el publico. Un administrador de sistemas UNIX, como yo, especializado, con buenas referencias y experiencia gana en la publica unas 400.000-450.000.- coronas y en la privada podria estar ganando 550.000-600.000 coronas/año, sin problemas (lo mismo que uno con master). Tambien es verdad, que para ciertos trabajos, es necesario un master como minimo.

Con respecto a la FP, si es verdad que ganan mucho mas que en España y viven muy bien, pero en general, no es verdad que cobren mas que una persona con estudios universitarios y experiencia.

Bueno, esto es todo. Un saludo desde Oslo.

 
A las 10/10/2006 08:43:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, me alegro que tu estancia en Noruega te este saliendo tan bien. Tan solo queria puntualizar un par de cosas. Dices que en Noruega un bachelor no es nada, te puedo decir que te equivocas ;-), depende de los estudios que estes haciendo, de si vas a dedicarte a la docencia o no y de la experiencia y cursos que tengas. Hay muchas profesiones en las que con un bachelor y experiencia cobras como uno con master (como en mi caso :-) ) Por supuesto, si te vas ha dedicar a la docencia y a la investigacion, lo mas normal es tener el doctorado.

En Noruega se tiene mucho en cuenta la experiencia y los años de trabajo que lleves en lo alto. Es mas, cuando aqui terminamos en un trabajo, te dan una carta de recomendacion y referencias, si has hecho un buen trabajo. Estas cartas cuentan mas, muchas veces, que los propios estudios/notas y los encargados de contratar a una persona se ponen en contacto con las referencias en los trabajos donde has estado en el pasado.

Tambien existe una gran diferencia entre trabajar en el sector privado o en el publico. Un administrador de sistemas UNIX, como yo, especializado, con buenas referencias y experiencia gana en la publica unas 400.000-450.000.- coronas y en la privada podria estar ganando 550.000-600.000 coronas/año, sin problemas (lo mismo que uno con master). Tambien es verdad, que para ciertos trabajos, es necesario un master como minimo.

Con respecto a la FP, si es verdad que ganan mucho mas que en España y viven muy bien, pero en general, no es verdad que cobren mas que una persona con estudios universitarios y experiencia.

Bueno, esto es todo. Un saludo desde Oslo.

 
A las 10/10/2006 08:44:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, me alegro que tu estancia en Noruega te este saliendo tan bien. Tan solo queria puntualizar un par de cosas. Dices que en Noruega un bachelor no es nada, te puedo decir que te equivocas ;-), depende de los estudios que estes haciendo, de si vas a dedicarte a la docencia o no y de la experiencia y cursos que tengas. Hay muchas profesiones en las que con un bachelor y experiencia cobras como uno con master (como en mi caso :-) ) Por supuesto, si te vas ha dedicar a la docencia y a la investigacion, lo mas normal es tener el doctorado.

En Noruega se tiene mucho en cuenta la experiencia y los años de trabajo que lleves en lo alto. Es mas, cuando aqui terminamos en un trabajo, te dan una carta de recomendacion y referencias, si has hecho un buen trabajo. Estas cartas cuentan mas, muchas veces, que los propios estudios/notas y los encargados de contratar a una persona se ponen en contacto con las referencias en los trabajos donde has estado en el pasado.

Tambien existe una gran diferencia entre trabajar en el sector privado o en el publico. Un administrador de sistemas UNIX, como yo, especializado, con buenas referencias y experiencia gana en la publica unas 400.000-450.000.- coronas y en la privada podria estar ganando 550.000-600.000 coronas/año, sin problemas (lo mismo que uno con master). Tambien es verdad, que para ciertos trabajos, es necesario un master como minimo.

Con respecto a la FP, si es verdad que ganan mucho mas que en España y viven muy bien, pero en general, no es verdad que cobren mas que una persona con estudios universitarios y experiencia.

Bueno, esto es todo. Un saludo desde Oslo.

 
A las 10/10/2006 09:34:00 p. m., Blogger chüpetina ha dicho...

o sea, que el sistema mola, pero no se aprende nada.

entonces... casi que me quedo en españa, por algo nuestros medicos y enfermeras son de los más reputados en europa.

 
A las 10/10/2006 10:49:00 p. m., Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya me ha gustado esta nota... y justamente estoy conviviendo con un grupo de noruegas y noruegos en Cuba.

Soy Mexicano y por el momento me encuentro en un curso intensivo de telecomunicaciones en la UCF, de tal manera que hay un grupo de 72 Noruegos... y he convivido con ellos.. realmente son ricos y al preguntarles por que gastan y viajan como locos jamas me supieron decir, solo el "mis padres me pagan todo", en Mexico a mis 22 años, si no trabajo no como aun viviendo en la casa de mis padres, pero ellos solo gastan y gastan y segun estudian algo asi como Historia de Latinoamerica y Español, otra de las cosas es que la mayoria no tiene estudios y el que tienen es el bachillerato segun me decia alguna de ellas, solo una escuela como de intercambios... interchange no se que que es la que los trae a cuba y a otras partes de latinoamerica, eso si son muy guapas, hermosas jeje pero jamas como las latinas jiji... llevamos 1 semana conviviendo y ya se imaginan de party en party, y se van temprano a eso de las 5 am por que al otro dia tienen que estudiar jajaja, para mi como mexicano, Cuba es carisisisismo, su dolar Cubano vale 14 pesos mexicanos asi que imaginense... gastar aqui esta muy cabron, la economia esta del nabo, la comida peor, el transporte ni se diga, el sistema educativo por lo menos en la UCF es bueno no su infraestructura.

Salu2 desde Cuba... Jakofff

 

Publicar un comentario

<< Home